HUELGA DE RESIDENTES EN ANDALUCÍA 19 NOVIEMBRE 2012
Tratando
de ajustarme al objeto de este Blog, que no es otro que el de
reflexionar sobre noticias de actualidad, a pesar de que, a mi juicio,
el aparato mediático andaluz no ha dado mucha relevancia, hasta la fecha, a la huelga indefinida que mantienen los especialistas residentes de Andalucía (Médicos, Farmaceúticos, Psicólogos y Enfermeros) desde el Lunes 19 de Noviembre, voy a tratar de dar la difusión merecida en mi Blog a la problemática de los MIR,
tratando de obviar que soy parte interesada como padre de una
residente, para proporcionaros información acerca de los motivos de la
huelga, entrar en la situación de estos profesionales y esbozar la
extrapolación a la educación de excelencia y fuga de cerebros y plantear
un debate acerca de la sanidad privada y la pública.
Motivos de la huelga
La vida de un MIR
Mi hija Alicia, siempre soñó con
estudiar medicina desde esa edad en la que muchos no tienen clara cual
será su opción. Eligió la opción del esfuerzo, esfuerzo personal
primero para superar la nota media en
selectividad y conseguir entrar en la facultad, preocupándose por superarse en
cada examen cuando a muchos les bastaba el aprobado. Seguidamente la carrera de
obstáculos que supone medicina tanto en años como en dificultad, dejando de disfrutar
muchos de los eventos de la "vida universitaria". La preparación del examen de MIR,
se tradujo para ella en seis meses de
esfuerzo que casi le cuestan (por la obsesión que para ella suponía
alcanzar nota suficiente para hacer ginecología) la salud mental, además
de perder siete kg de peso.
El día de la elección fue muy feliz en su vida, pues lo que había soñado
y por lo que tanto luchó se hizo realidad y comenzó la residencia de Ginecología y Obstetricia a más de 400km de casa.
Para Alicia y para much@s de sus compañer@s
realizar su sueño supone, además de horas de trabajo con jornadas
interminables, luchar por conseguir que en horas no lectivas se les dé
la oportunidad de asistir a operaciones y casos difíciles, para
aprender. Dedican horas y horas extra laborales a la
formación extrahospitalaria, estudio, sesiones clínicas, cursos, congresos y
post grados, que , como ha quedado explicado, nadie les retribuye.
A todo esto añadir que lleva 10 años fuera de su lugar de residencia habitual, con lo que todo esto
supone para muchos de ellos de estar lejos de casa, sin ver durante meses a la familia.
Alicia, acabando su especialidad, con rotaciones por otros centros
sanitarios de nuestra geografía nacional y más de nueve meses
profundizando en disciplinas tales como ecografía, fertilización, mama, cáncer, suelo pélvico además de compatibilizarlo cursando un Máster en Cirugía endoscópica
ginecológica, cuando termine su especialidad, se irá de España, no
porque para ella no haya trabajo aquí, sino porque considera que su
trabajo y su esfuerzo merecen más de lo de aquí se le puede ofrecer,
pero hay
gente peor formada de otros países para los que quedará trabajo en los
hospitales públicos españoles, donde bajará considerablemente la calidad
asistencial.
Simplemente se está destruyendo una de las
mejores cosas que teníamos
con la burda excusa de la crisis, piensen qué incentivo tiene para un R1
aguantar 24h de guardia a razón de una por semana y un festivo, sin
descanso, cuando además sufre recortes en su sueldo que le llevarán a
pedir ayuda familiar para llegar a fin de mes... ¿para qué tanto
esfuerzo? un/a limpiador/a , celador/a de cualquier hospital gana lo
mismo y no ha hecho
tantos sacrificios.
¿Primamos la excelencia?
Hay que primar y premiar la excelencia si queremos que nuestro país sea
excelente, parece que lo que se premia es la mediocridad y en éstas nos
encontramos.
Es una pena, pero todos perdemos con estas actuaciones y los primeros en
perder son los pacientes que se encontrarán médicos desmotivados o en su
defecto, a la larga, con médicos mal formados.
Estamos volviendo a repetir el error de asumir el coste de formación de unos profesionales (pasó con los pilotos de la AGA
de San Javier y pasa con nuestros investigadores,ingenieros y
arquitectos...), cuyos conocimientos son aprovechados por el extranjero y
por tanto...¿ "el beneficio de la inversión" se traduce en
intercambiar nuestros médicos por otros peor formados para formarlos de
nuevo y dejar que los nuestros emigren a dónde sí aprecian la
excelencia? ¡Qué mal negocio y qué mala Administración!
Recomiendo que echéis un vistazo a un artículo de César Molinas,
catedrático de instituto, que toma como modelo, la transformación del
deporte español en los últimos años y los centros de alto rendimiento,
para inspirar una reforma del sistema educativo español, que prime la
excelencia y que se cifra en principio en una inversión de 45 millones
de euros La educación de las élites españolas, este artículo es rebatido en buena parte por Rafael Feito, profesor de sociología en la UCM que opina que el lugar idóneo para formar a las élites es la Universidad y no la Enseñanza secundaria La educación de las élites (Rafael Feito)
¿Está creciendo la sanidad privada?
Pese a la crisis, los seguros de salud han crecido un 29% entre 2007 y 2011, desde los 5.140 hasta los 6.589 millones de euros, y las clínicas privadas, un 16% en el mismo periodo.
Sí , creo que verdaderamente hay mucho camino por recorrer en hacer más eficiente la sanidad pública, pienso que hay margen más que suficiente para no descuidar al colectivo de residentes, continuar prestándole la magnífica formación que hasta ahora reciben aprovechando y estimulando su entusiasmo personal y no creando un clima de desánimo y frustración que redunde en perjuicio de todos.La excelente salud de la medicina privada en España.
Como colofón, el enlace a una carta de una R4 de urología en Puert Real, dirigida a la Consejera de Sanidad, no tiene desperdicio Ana Marchal Carta a la Consejera de Sanidad
Fuentes.: Fotografías y textos de diario EL PAIS y fotografías y datos de Web del Sindicato Médico andaluz CESM- Granada
Espero vuestros comentarios...
ResponderEliminarRuego que os hagáis seguidoressss